PREMIOS PSIQUIATRÍA

Premios «Berta Saborit» y «Sociedad Catalana Psiquiatría»

La Fundación Familia Vila-Saborit con la colaboración de la Sociedad Catalana de Psiquiatría y Salud Mental convocan cada año los “Premios Berta Saborit» a la promoción de la investigación de los trastornos bipolares y los «Premios de la Sociedad Catalana de Psiquiatría» al mejor trabajo publicado.

Este premios tienen una doble finalidad, premiar la promoción de la investigación de los trastornos bipolares y al mejor trabajo publicado de un servicio de psiquiatría.

El objetivo es reconocer la tarea de jóvenes investigadores, potenciar trayectorias científicas de excelencia, apoyar a la investigación en el ámbito de los trastornos bipolares y de la psiquiatría.

Anualmente se publicará las bases de presentación de candidaturas esto como el detalle de los premios a galardonar.

VI PREMIOS BERTA SABORIT

EDICIÓN 2021 – Mejor publicación 2020

• Título: «Neuropsychological development in the child and adolescent offspring of patients diagnosed with schizophrenia or bipolar disorder: A two-year follow-up comparative study. Prog Neuropsychopharmacol Biol Psychiatry. 2020 Dec 20;103:109972»
  • Autores: De la Serna E, Camprodon-Boadas P, Ilzarbe D, Sugranyes G, Baeza I, Moreno D, Díaz-Caneja CM, Rosa-Justicia M, Llorente C, Ayora M, Borras R,  Torrent C, Bernardo M, Castro-Fornieles J.

EDICIÓN 2020

Beca 2020

• Motivo: “El rol de marcadores digitales acústicos y relacionados con el lenguaje en el trastorno bipolar: un estudio transversal”
  • Investigador principal: Gerard Anmella Díaz

Mejor publicación 2019

• Título: “Autobiographical memory and default mode network function in schizophrenia: an fMRI study”
  • Autores: Marta Martin Subero, Paola Fuentes-Claramonte, Pilar Salgado-Pineda, Josep Salavert, Antoni Arevalo, Clara Bosque, Carmen Sarri, Amalia Guerrero-Pedraza, Aniol Santo-Angles, Antoni Capdevila, Salvador Sarró, Raymond Salvador, Peter J. McKenna y Edith Pomarol-Clotet.

V PREMIOS BERTA SABORIT

EDICIÓN 2020 – Mejor publicación 2019

• Título: «Toward Precision Psychiatry in Bipolar Disorder: Staging 2.0»
  • Autores: Estela Salagre, Seetal Dodd, Alberto Aedo, Adriane Rosa, Silvia Amoretti, Justo Pinzon, Maria Reinares, Michael Berk, Flavio Pereira Kapczinski, Eduard Vieta y Iria Grande.

EDICIÓN 2019

Beca 2019

• Motivo: «sAPPtisfacció: Creació d’una plataforma digital per a l’avaluació de la satisfacció dels usuaris i cuidadors d’hospitalització psiquiàtrica domiciliària»
  • Investigador principal: Carlo Alemany Santamaria

Mejor publicación 2018

• Título: «The relationship between the level of exposeure to stress factors and cànnabis im recent onset psychosis»
  • Autores: Sara Arranz, Nuria Monferrer, M. Jose Algora, Angel Cabezas, Montse Sole, E. Vilella, J. Labad, Vanessa Sanchez-Gistau.

IV PREMIOS BERTA SABORIT

EDICIÓN 2019 – Mejor publicación 2018

EDICIÓN 2018 – Mejor publicación 2017

• Título: «Depression as measured by phq-9 vs clinical diagnosis as an independent predictor of long-term mortality in a prosp cohort of medical inpatients»
  • Autora: Marta Martín Subero

III PREMIOS BERTA SABORIT

EDICIÓN 2018 – Mejor publicación 2017

• Título: The Impact of Obesity on Cognitive Functioning in Euthymic Bipolar Patients: A Cross-Sectional and Longitudinal Study. J Clin Psychiatry. 2017 Oct 3. pii: 16m10968. doi: 10.4088/JCP.16m10968. [Epub ahead of print]  PMID: 28994517 DOI: 10.4088/JCP.16m10968
  • Autores: Mora E, Portella MJ, Martínez-Alonso M, Teres M, Forcada I, Vieta E, Mur M.

EDICIÓN 2017 – Mejor publicación 2016

• Título: Raloxifene as an Adjunctive Treatment for Postmenopausal Women With Schizophrenia: A 24-Week Double-Blind, Randomized, Parallel, Placebo-Controlled Trial.
  • Autores: Judith Usall, Elena Huerta-Ramos, Javier Labad, Jesús Cobo, Christian Núñez, Marta Creus, Gemma García Parés, Daniel Cuadras, José Franco, Eva Miquel, Julio César Reyes and Mercedes Roca; RALOPSYCAT Group.

II PREMIOS BERTA SABORIT

EDICIÓN 2017 – Mejor publicación 2016

• Título: Cognitive variability in bipolar II disorder: who is cognitively impaired and who is preserved.
  • Autores: Solé B, Jiménez E, Torrent C, Del Mar Bonnin C, Torres I, Reinares M, Priego Á, Salamero M, Colom F, Varo C, Vieta E, Martínez-Arán A.
  • Revista: Bipolar Disord. 2016 May;18(3):288-99.

I PREMIOS BERTA SABORIT

EDICIÓN 2016 – Mejor publicación 2015

• Título: Brain structural changes in schizoaffective disorder compared to schizophrenia and bipolar disorder.
  • Autores: Amman BL, Canales.Rodríguez EJ, Madre M, Radua J, Monte G, Alonso-Lana S, Landin-Romero R, Moreno-Alcázar A, Bonnin CM, Sarró S, Ortiz-Gil J, Gomar JJ, Moro N, Fernandez-Corcuera P, Goikolea JM, Blanch J, Salvador R, Vieta E, McKenna PJ, Pomarol-Clotet E.
  • Revista: Acta Psychiatr Scand. 2016 Jan;133(1):23-33

OTROS PREMIOS