EL PORQUÉ DE NUESTRA FUNDACIÓN

La Fundación Familia Vila-Saborit fue creada con el objetivo principal de promover la investigación de las enfermedades mentales. La Organización Mundial de la Salud estima que alrededor de un 25% de la población mundial desarrolla en algún momento de su vida una o varias enfermedades mentales con resultado de incapacidad. Lo alarmante es que estos trastornos en los últimos años han ido en aumento, generando efectos negativos en la salud de las personas y severas consecuencias a escala socioeconómica.

Alrededor de los trastornos mentales hay un gran desconocimiento y estigma por parte de la población en general. Existen diferentes grados de trastornos mentales, cada cual con manifestaciones diferentes. En general, éstos se caracterizan por una combinación de alteraciones del pensamiento, la percepción, las emociones, la conducta y las relaciones interpersonales. También es importante remarcar que a pesar de la complejidad de los trastornos psicopatológicos, se dispone de tratamientos eficaces y medidas que permiten disminuir el sufrimiento que generan en las personas. Por eso, es de vital importancia que los pacientes dispongan de acceso a la atención médica y a los servicios sociales para que puedan ofrecer el tratamiento que se requiera. Además, es fundamental que reciban apoyo social, para lo cual hay que aumentar la conciencia de la población general sobre los trastornos mentales.

Hoy en día hay temas que continúan siendo tabú para la sociedad, incluso estigmas. Presentar un trastorno mental genera en muchos pacientes sentimiento de vergüenza y que lo trajeran cómo si fuera algo clandestino y esto genera que el tratamiento o la ayuda no sea el adecuado a la necesidad real de la persona.

Es por este motivo que en la Fundación Familia Vila-Saborit apostamos por la divulgación de la necesidad de mejorar la salud mental y la erradicación del estigma asociado a las personas con trastorno mental. Es muy importante concienciar a la sociedad sobre la importancia de velar por la salud mental como parte vital del bienestar. Por otro lado, es básico acabar con los perjuicios que existe sobre las personas con enfermedad mental con el fin de favorecer su integración.

Por eso, destinamos recursos para continuar investigando los trastornos mentales, apostando por unos estudios rigurosos, realistas y positivos, con el fin de poner fin a esta situación y que los más jóvenes encaren el futuro con una mentalidad más abierta de la salud mental, premiando a este colectivo de estudiantes investigadores para que sigan haciendo investigación y luchen por una sociedad más saludable.

Contacte con nosotros

Refrescar Captcha captcha txt

Introduce tu búsqueda